En nuestra primera entrada en este Blog, queremos solventar las siguientes dudas o cuestiones que pueden ocurrir en torno a los Edublog: ¿Qué son? ¿Qué herramientas se pueden utilizar para su creación? o ¿Cuáles serían los usos de los blogs en una pedagogía constructiva?.
Un Edublog se podría entender como un Weblog, los cuales tienen un amplio potencial como herramienta en la enseñanza, puesto que se adaptan a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. El objetivo de estos blogs es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Además, es un servicio mediante el cual se oferta a los centros educativos la posibilidad de crear un espacio web institucional personalizado en donde poder publicar, de forma sencilla, sus propios contenidos con las garantías de seguridad y facilidad de mantenimiento que les ofrece un espacio institucional.
Wordpress, Mailchimp, Buffer, Google Analytics, Google Adsense son algunas herramientas básicas que podemos utilizar para la creación de un blog.
En una pedagogía constructivista los blogs sirven de apoyo al E-learning, sirven también como un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, proveen al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.
Utilizar un blog en clase sería una buena forma de mantener un contacto con los alumnos fuera del aula, ya que puede tener muchas aplicaciones diferentes que pueden ser muy útiles, como para incorporar noticias sobre la asignatura e intentar conseguir despertar en los niños interés sobre la materia, para comunicarse con los padres de los alumnos y de esta forma hacer un registro diario de la evolución de los niños en el aula y en la asignatura, para recopilar trabajos, ya que así alumnos de otros años podrán acudir al blog como fuente de información, etc.
Un profesor puede crear un edublog con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que él mismo está usando durante el desarrollo de un curso. Este puede ser un blog de aula, desarrollado por un solo profesor, o un blog colectivo de profesores.
Por otro lado, un alumno también puede crear un Edublog, para la publicación de los trabajos, proyectos, investigaciones y otras actividades que se le pida en el aula. Sería como un portafolios virtual.
Existe también la posibilidad de crear un Edublog Grupal, siendo usado por profesores y alumnos simultáneamente, realizando una creación cooperativa de contenido.
Esperamos haber solventado vuestras dudas acerca de los Edublogs.
Un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario